La evocación y la cita: Quartet de cordes núm. 2, y obras de Javier Darias y Cristóbal Halffter

Evocamos o citamos música sobre músicas de épocas pasadas o presentes, de otros autores… o de nosotros mismos.

La evocación es una sugerencia, más o menos evidente. En los primeros compases del Sextet de la naixença evoco el estilo de Johannes Brahms, su manera de establecer el diálogo camerístico entre el piano y el resto de instrumentos. Me inspiraron, entre otras, sus dos maravillosas Sonatas para clarinete (o viola) y piano. Esta es la segunda de ellas.


En el Quartet núm. 2, del que hablaba en el anterior post, los compases de introducción están más cercanos a la propia introducción del op. 132 de Beethoven que el resto de cuestiones musicales que suponían una alusión. En esos ocho primeros compases sí que hay una evocación. 

Una cita es evidente. El original está reproducido, con toda literalidad o no, pero perfectamente reconocible en su esencia. 

Importante por la presencia y extensión de la cita es el caso de Clanivers Teo, la sexta sinfonía de Javier Darias, escrita en 1997. Emplea de manera literal una canción popular canaria, en una obra en la que el pueblo canario es su destinatario. Ocupa una amplia sección, en la que queda precedida y seguida de pasajes que se encargan de integrar de manera lógica esta canción, armonizada de manera tonal en un contexto que no lo es. El procedimiento detallado se puede consultar en Lêpsis, vol. I, desde la “salida del discurso principal” (p. 330), la “transición y aproximación progresiva a la cita” (p. 331), la “incorporación de la cita” (p. 334), y la “transición y retorno al discurso principal” (p. 336). Aquí podéis escuchar la obra a partir del punto donde se inicia la cita literal. La obra completa se puede visionar en varias versiones, en el blog del autor.

La intertextualidad, en el sentido de músicas sobre músicas, nos deja cientos de ejemplos de evocación y cita. Muchos maestros de la Generación del 51 han empleado la intertextualidad, con ejemplos en que las referencias musicales de otros autores oscilan entre la evocación y la cita.

Cristóbal Halffter es uno de los que han hecho suyo este recurso, en algunas de sus obras. Su Tiento de primer tono y Batalla imperial es un ejemplo palmario de la cita.


En este caso, las dos obras de A. de Cabezón y J. B. Cabanilles tomadas como referente para homenajear al director y mecenas Paul Sacher son parafraseadas, pero con una literalidad mayor que en el Preludio a Madrid 92, obra en la que evoca el Fandango para clave de Antonio Soler.
En el Tiento... hay mayor presencia del original, el carácter de cita es claro, y las secciones musicales originales de Halffter son las que hilvanan el discurso entre ambas piezas barrocas, en lugar de integrar la cita en un discurso de nueva creación. 



Entradas populares de este blog

NOVEDAD! estreno de la obra "Tríptic dels 400 anys"

Oniris (análisis de la obra)