NOVEDAD! estreno de la obra "Tríptic dels 400 anys"

El Ayuntamiento de Teulada-Moraira me encarga a finales del año 2020 una composición conmemorativa del 400 aniversario de la “Sala del justícia i els jurats” de esta población, construida en la segunda década del siglo XVII. 

La obra se titula “Tríptic dels 400 anys” y está escrita para trompeta piccolo y órgano. Después del aplazamiento, por la pandemia, del Concierto de Epifania del 6 de enero, por fin se va a estrenar el próximo DOMINGO 23 DE MAYO DE 2021, 19;30 h., dentro del ciclo "Seminari de música concertant".

 

Tendrá lugar en la Iglesia de Santa Caterina de Teulada, que aloja un órgano construido entre los siglos XIX y XX, restaurado recientemente. 


Los intérpretes serán Josep Vicent Giner, órgano, y Ximo Cabrera, trompeta piccolo. A ambos está dedicada la obra. Esta se divide en tres movimientos: 

I. Fanfàrria i dansa – II. Meditació de Sant Vicent – III. Scherzo i fanfàrria.

El primer movimiento emplea, de manera introductoria, una célula rítmica de cuatro figuras de nota, repitiendo el mismo sonido, derivada del motivo inicial de la Batalla imperial para órgano, de Juan B. CabanillesAdemás, se evoca una de las Danzas del Santísimo Corpus Christi escritas por otro compositor valenciano, Juan Bautista Comes, en fechas cercanas a la propia fecha cuya efeméride motiva este encargo. Comes escribió estas canciones polifónicas para ser bailadas en el Claustro del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, durante la octava de la festividad del Corpus.

La fanfarria inicial está dominada por el órgano, y alterna secciones en compás binario, con reminiscencias del aire de pavana, con otras que evocan la primera de las danzas de Comes (Dame la mano, zagal), en compás ternario. La armonía evoluciona desde lo tonal (respetando el estilo armónico de la época) a la escritura basada en las escalas de variantes de base*, pero empleando acordes por superposiciones de tercera. La danza que le sigue está plenamente derivada de transformaciones del material tomado de Comes. Aquí, la trompeta toma un claro papel dialogante con el órgano.

El movimiento central, para órgano solo, evoca uno de los temas del himno a Sant Vicent Ferrer, patrón de Teulada. En las secciones extremas del movimiento, en adagio, la textura es la de un coral figurado, en la que el tema es tratado como cantus firmus en el pedal, sobre una textura contrapuntística a tres voces en el manual. La sección central, de tempo más animado, es una nueva textura dialogante en donde el tema prestado, ahora en la voz superior, es bastante reconocible en su rítmica original. La armonía de todo el movimiento también es triádica, aunque dentro de la escalística del ciclo cerrado de cuartas*. No obstante, la sección final del movimiento se acerca progresivamente a una tonalidad extendida, con centro tonal en mi.

El tercer movimiento, tras un recuerdo de la fanfarria inicial de apenas cinco compases, toma el carácter scherzante de una danza en compás ternario, en la que la trompeta es protagonista en su diálogo con el órgano. El material continua siendo derivado del tema hímnico a Sant Vicent, pero las transformaciones aplicadas lo hacen irreconocible. Por tanto, este sirve ahora de excusa. Las líneas siguen la escalística de variantes de base, en una textura plenamente contrapuntística. Hay algún pasaje que recuerda la danza del primer movimiento, y todo desemboca en la fanfarria tonal que daba inicio a la obra, aunque empleando tan solo los fragmentos en compás binario, cercanos al aire de pavana. Se alternan con el motivo rítmico de la obra de Cabanilles, en la trompeta. Este será el que domine en la breve coda final.


*Para mayor información sobre la escalística en variantes de base y en ciclo cerrado de cuartas, véase el tratado de Javier Darias, Lêpsis, vol. I.

Entradas populares de este blog

La evocación y la cita: Quartet de cordes núm. 2, y obras de Javier Darias y Cristóbal Halffter

Oniris (análisis de la obra)