El Ayuntamiento de Teulada-Moraira me encarga a finales del año 2020 una composición conmemorativa del 400 aniversario de la “ Sala del justícia i els jurats ” de esta población, construida en la segunda década del siglo XVII. La obra se titula “Tríptic dels 400 anys” y está escrita para trompeta piccolo y órgano. Después del aplazamiento, por la pandemia, del Concierto de Epifania del 6 de enero, por fin se va a estrenar el próximo DOMINGO 23 DE MAYO DE 2021, 19;30 h., dentro del ciclo "Seminari de música concertant". Tendrá lugar en la Iglesia de Santa Caterina de Teulada , que aloja un órgano construido entre los siglos XIX y XX, restaurado recientemente. Los intérpretes serán Josep Vicent Giner, órgano, y Ximo Cabrera, trompeta piccolo. A ambos está dedicada la obra. Esta se divide en tres movimientos: I. Fanfàrria i dansa – II. Meditació de Sant Vicent – III. Scherzo i fanfàrria. El primer movimiento emplea, de manera introductoria, una célula rítmica de cuatro fig
Evoc amos o citamos música sobre músicas de épocas pasadas o presentes, de otros autores… o de nosotros mismos. La evocación es una sugerencia, más o menos evidente. En los primeros compases del Sextet de la naixença evoco el estilo de Johannes Brahms , su manera de establecer el diálogo camerístico entre el piano y el resto de instrumentos. Me inspiraron, entre otras, sus dos maravillosas Sonatas para clarinete (o viola) y piano. Esta es la segunda de ellas. En el Quartet núm. 2, del que hablaba en el anterior post, los compases de introducción están más cercanos a la propia introducción del op. 132 de Beethoven que el resto de cuestiones musicales que suponían una alusión. En esos ocho primeros compases sí que hay una evocación. Una cita es evidente. El original está reproducido, con toda literalidad o no, pero perfectamente reconocible en su esencia. Importante por la presencia y extensión de la cita es el caso de Clanivers Teo , la sexta sinfonía de Ja
ORTVE, dir. E. García Asensio Teatro Monumental, Madrid, 1999. Este análisis se publicó en la revista MINA III del Real Conservatorio Profesional de Música de Cádiz. Año II, núm. 3. Diciembre 2010-Mayo 2011. ANÁLISIS DE "ONIRIS, MÚSICA DEL SOMNI" para orquesta sinfónica. Para escuchar la obra en Spotify