¿Quién soy?


Javier Santacreu. Benissa (Alicante), 1965. 


Compositor. Realicé los estudios de Composición con Javier Darias en la Escuela de Composición y Creación Artística, ECCA, asistiendo a cursos monográficos con Alfredo Aracil, Ramón Barce, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José L. Turina, etc.

Finalista de los Premios de Composición de la SGAE en 1990, 1993 y 1995.
Premio de Composición para Música de Cámara “Ciutat d’Alcoi” 1991.
Premio “Reina Sofía de Composición para Orquesta” de la Fundación Ferrer-Salat, en 1998.
Premio de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas AEOS-Fundación BBVA, en su quinta edición, 2009.
Premio de Composición Musical en la VI Edición de los Premios a la Creación Artística de la Universidad de Zaragoza en 2010.

Mis obras han sido interpretadas por numerosos solistas, grupos de cámara, y orquestas como la de Radio Televisión Española, Sinfónica de Galicia, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de la Región de Murcia, Sinfónica de TenerifeCamerata del Gran Teatro Falla de Cádiz, Joven Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, etc. bajo la batuta de directores como E. García Asensio, Michael Francis, Andrew Gourlay, Jordi Bernàcer, G. García Calvo, Liviu Danceanu, J. L. Temes, J. V. Egea, J. de Eusebio, J. Cerveró, etc.


He participado en festivales como el de Jóvenes Talentos (Barcelona), los ENSEMS (Valencia), la Saptamana Internationala a Muzicii Noi de Bucarest, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, el Festival The Days of New Music de la República Moldava, la Zilele Internationale ale Muzicii Contemporane de Bacau (Rumanía), Ciclo “Contemporary SpanishMusic in Europe” (Munich), Ciclo “Canal Música” (Madrid), el Festival de Música Española de Cádiz, y en el espectáculo “Caràcter Mediterrani” estrenado en el Auditori de Torrent en 2006.
Dentro de las actividades realizadas en torno al fallo del XIII Premio Internacional de Composición Ciutat d’Alcoi para Música de Cámara, moderé la mesa redonda que, bajo el título “La Creación Musical, hoy” tuvo como participantes a Ramón Barce, Tomás Marco y Luis de Pablo. Asimismo, participé en distintas mesas redondas en el marco de los Festivales ENSEMS, en actividades y encuentros organizadas por la SGAE, y también como Jurado del Premio Reina Sofía en 1999, y del Premio SGAE de Composición del año 2001.

Tengo grabaciones con RNE, Radio Bucarest y TVE. La mayoría de mis obras han sido registradas en disco compacto, destacando entre ellos el monográfico Javier Santacreu, Música del Somni (EMEC), el disco-libro Gatipedro (Kalandraka Ediciones), y la obra Cita del Alba, interpretada por el dúo Terol - Gómez i Maestro, incluida en el álbum de sonatas para clarinete y piano De la música y el tiempo (EMEC), galardonado con el Premio a la Mejor Edición de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música 2010.
En el aspecto interdisciplinar de mi formación dentro de la ECCA, destaca la publicación de obra poética, plástica y conceptual en el libro Una Carta a David Tudor de Javier Darias (Ed. Musicinco) y en Oh Cage (Arrayán Ediciones).
Soy miembro fundador del Colectivo de Compositores de la ECCA y miembro de número de la M. I. Academia de la Música Valenciana.

Director y docente en Escola Municipal de Música i Dansa Javier Santacreu de Benissa, (Alacant), centro educativo al que se le dio mi nombre en marzo de 2006. Asimismo, dirijo la Coral Benissenca desde el año 1987.






Entradas populares de este blog

NOVEDAD! estreno de la obra "Tríptic dels 400 anys"

La evocación y la cita: Quartet de cordes núm. 2, y obras de Javier Darias y Cristóbal Halffter

Oniris (análisis de la obra)